DIRESA PUNO: PREPARAN ACCIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER EN TODOS SUS TIPOS, QUE SE PRESENTA EN VARONES Y MUJERES.

                                                                                     

Cada año alrededor de 50,000 casos nuevos de cáncer son diagnosticados en el Perú, y de estos alrededor de 30,000 personas al año muere por esta enfermedad, presentándose en las mujeres con mayor incidencia el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama; mientras que en los varones es el cáncer de próstata. Así mismo se tiene una alta presencia de cáncer gástrico, cáncer de pulmón y cáncer colorectal tanto en varones y mujeres.

Ante esta problemática la Dirección Regional de Salud a través de la coordinación de Control y Prevención del Cáncer, viene aunando esfuerzos para lograr combatir el impacto del cáncer en la región  Puno; en ese sentido, se viene trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN – Lima, para el fortalecimiento de capacidades del personal de salud de las 11 redes en temas de prevención, control y tratamiento paliativo, en el marco conceptual del proceso de control del Cáncer en el Perú, enfatizando en Promoción de la salud y prevención del Cáncer de útero, con la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en Niñas, además mediante la información, educación y consejería oportuna en temas del cáncer en todos su tipos.

El evento se viene desarrollando los días 10,11, y 12 de Julio del presente año en la localidad de Ilave, con la participación del personal de salud de las 11 redes y actores sociales; con la facilitación del equipo de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional de Cáncer del INEN conformado por el Lic. Abel Limachi, Miguel Ruiz y Juana Tello.

 

Puno, 12 de julio del 2018.

Dirección Regional de Salud Puno - Jr. José Antonio Encinas N 145 Puno - Perú
Teléfono 1: 051-369609, E-mail: info@diresapuno.gob.pe