DIRESA PUNO: POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA REALIZAN MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN.

96 CASOS DE VIH SIDA REGISTRADOS EN LA REGION PUNO

La coordinación de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH–SIDA de la Dirección Regional de Salud Puno, realizó una movilización masiva por recordar cada 01 de diciembre el “Día Mundial de Lucha Contra el VIH – SIDA”, que afecta al mundo entero y en nuestro país, actividad que fue encabezado por personal de la Diresa Puno, Red de Salud Puno con sus respectivas micro redes, a ello se sumaron miembros de la Policía Nacional del Perú, ONG PRISMA, estudiantes de, UNAP y la UANCV, con la finalidad de recordar y sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de esta terrible enfermedad, la actividad se desarrolló el día 30 de noviembre del año en curso, recorriendo por la principales arterias de nuestra localidad..

La coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de las ITS, VIH-SIDA Obstetra Luz Valdivia Calla, mostró su satisfacción por la participación multitudinaria y menciono; ….cada vez hay más instituciones y organizaciones que van tomando conciencia sobre la problemática de esta irreversible enfermedad del VIH-SIDA, que en nuestra región va incrementándose, a la fecha se tiene 96 casos confirmados en la región Puno, de los cuales la población masculina es la más afectada con 83 casos y en mujeres 13, …también debo aclarar que en el grupo masculino son aquellas personas que mantienen relaciones sexuales entre hombres (homosexuales) 49 casos, y la red de salud que cuenta con más casos es San Román con 41 del total……, finalmente refirió que al concluir el año se presume que aumentaran los casos, por esta razón indicó,  ….trabajar de manera intersectorial con educación universidades organizaciones para la prevención del VIH-SIDA y también realizar el tamizaje para comprobar o descartar la enfermedad, el tamizaje es completamente gratuita en los establecimientos de salud, concluyó.

REDESS

N° de CASOS

San Román

41

Carabaya

1

Chucuito Juli

0

Hospital Regional “MNB” Puno

27

Puno (Red)

15

Yunguyo

4

Melgar

0

Sandia

0

Lampa

1

Collao

2

Azángaro

2

Huancané

3

TOTAL

96

Medidas preventivas.

  1. El uso de preservativo es esencial cada vez que tengas relaciones sexuales, es el único que puede protegerte de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  2. No intercambiar o compartir agujas y jeringas.
  3. Todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.
  4. Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo.
Puno, 30 de noviembre del 2018.

Dirección Regional de Salud Puno - Jr. José Antonio Encinas N 145 Puno - Perú
Teléfono 1: 051-369609, E-mail: info@diresapuno.gob.pe