DIRESA PUNO: FORTALECEN CAPACIDADES A EQUIPOS DE SALUD PARA IDENTIFICAR Y PREVENIR EL CÁNCER

Se estima que cada año se presentan 49 mil casos de cáncer y fallecen 17 mil cada año en el Perú

A través del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Lima, realizan el fortalecimiento de capacidades al personal de salud en el “Curso de Capacitación y Entrenamiento en Metodologías de Consejería Preventiva de Cáncer” para desarrollar acciones en la identificación   y prevención de la enfermedad del cáncer en toda sus modalidades, para ello se cuenta con los capacitadores, Lic. Abel Limachi García y Lic. Miguel Ruiz Ninapaytan, ambos con grado académico de doctor y pertenecen a la Dirección de Capacitación de la Escuela de Formación del INEN en prevención y control del Cáncer, el evento se está desarrollando los días 04 y 05 de diciembre del presente año en el auditórium de la Dirección Regional de Salud Puno.

La apertura del evento estuvo a cargo del médico Fredy Passara Zevallos Director adjunto de la Dirección Regional de Salud Puno, con la participación de los equipos de trabajo de las 11 Redes de Salud conformado por médicos, psicólogos, enfermeras, obstetras y otros, asimismo la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer Lic. Sonia Paredes Barriga, refirió su importancia en trabajar en las actividades de prevención para disminuir los casos de cáncer que a la fecha viene incrementándose en nuestra región de Puno.       

El Lic. Abel Limachi García del INEN, dio a conocer en entrevista a los medios de comunicación, que a nivel nacional los casos de cáncer son muy altas, se estima que cada año se tiene 49 mil casos de cáncer y fallecen 17 mil cada año, dentro de ellas con mayor mortalidad es el cáncer de estómago en el Perú y en la región Puno es el cáncer es de cuello uterino, además refirió que a nivel nacional los principales canceres que se presentan con mayor frecuencia en ambos sexos es, primero el cáncer de cuello uterino, estomago, próstata, pulmón.  Finalmente el profesional indicó  que el cáncer es una enfermedad silenciosa que avanza lentamente y para prevenir recomendó; tener estilos de vida saludable, no fumar, hacer ejercicios como caminatas por 30 minutos diarios, consumir alimentos variados sanos y naturales,  tener conducta sexual responsable, buena higiene, lavado de manos, no comer alimentos calentado de un día para otro, usar sombrero de ala ancha para protegerse del sol así evitar el cáncer de piel, chequeo médico, y las mujeres deben realizarse el examen del papanicolaou una vez al año.

Puno, 04 de diciembre del 2018.

Dirección Regional de Salud Puno - Jr. José Antonio Encinas N 145 Puno - Perú
Teléfono 1: 051-369609, E-mail: info@diresapuno.gob.pe